DISEÑOS DE OBJETIVOS

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El Diseño Estratégico es una visión renovada del diseño que saca a la disciplina de sus campos tradicionales de acción para aplicarla a ámbitos que buscan responder a los problemas complejos del presente, ya que ocupar el mismo tipo de pensamiento que se utilizó para generar las estructuras y modelos existentes de nuestra sociedad no permitirá encontrar respuestas integrales y sostenibles a los nuevos desafíos de hoy (Brown, 2008; Cooper, Junginger, & Lockwood, 2009; Viladás, 2010).

Los objetivos estratégicos son los fines o metas desarrollados a nivel estratégico y que la organización pretende lograr en un periodo determinado de tiempo. Podría decirse que los objetivos son los que determinan qué es lo realmente importante en su estrategia organizacional. Así, se basan en la visión, la misión y los valores de su organización y son ellos los que determinan las acciones y medios que se ejecutarán para cumplirlos. Los objetivos estratégicos deben ser, principalmente, claros, coherentes, medibles y alcanzables.

Los objetivos estratégicos de una organización se definen con tres propósitos en mente:

·       Materializar la estrategia: Establecer objetivos estratégicos concretos permite a todo el equipo ponerse de acuerdo sobre qué es exactamente lo que la organización debe lograr.

·       Ayudar a establecer las metas y evaluar su cumplimiento: Los objetivos estratégicos deben servir como guía cuando la gerencia formula las metas a nivel táctico y operacional.

·       Crear alineación organizacional: Una buena definición de objetivos estratégicos debe ayudar a que los empleados y los departamentos no trabajen con objetivos que entren en conflicto. En su lugar debe ayudan a que todos trabajen con la imagen global en mente, de forma que todos se muevan en la misma dirección.

 

En una ocasión un grupo de coordinadores caminaba tras de un director que de repente se detuvo, he hiso regresar a todos a la sala de juntas porque había tenido una idea o como solemos decir una ocurrencia o revelación. El problema es que éste director no se sentó a reflexionar sobre su idea, y la fue construyendo sobre la marcha a lo largo de la improvisada reunión; cómo habría de esperarse, cada coordinador entendió una versión de la idea; por lo que se hiso uso de recursos que al final fueron derrochados, y como suele pasar, se dijo que el error era de los coordinadores pues no se comprometieron, y por lo tanto no dieron los resultados esperados y por supuesto no se logró el propósito (Thomas Reyes, N. (2020). Flecha de Thomas: método para diseñar objetivos, (pp)

Son cinco los elementos básicos necesarios para construir un objetivo:

  • El primero es el Propósito.                             
  • El segundo es el límite marginal de logro
  • El Tercero es límite de tiempo
  • El cuarto es la estrategia
  • El quinto es la táctica

El orden de la construcción del objetivo es sumamente importante; pero antes de indicar cuál es el orden apropiado, tenemos que identificar claramente a cada uno de estos elementos dentro de su contexto para poder comprender la mecánica de la teoría que encierra nuestro método “Flecha de Thomas.” (Reyes, 2020)

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