DISEÑOS
DE OBJETIVOS
fuente: adaptado https://www.cinconoticias.com/wp-content/uploads/objetivos-operativos.jpg
El Diseño Estratégico es una
visión renovada del diseño que saca a la disciplina de sus campos tradicionales
de acción para aplicarla a ámbitos que buscan responder a los problemas
complejos del presente, ya que ocupar el mismo tipo de pensamiento que se
utilizó para generar las estructuras y modelos existentes de nuestra sociedad
no permitirá encontrar respuestas integrales y sostenibles a los nuevos
desafíos de hoy (Brown, 2008; Cooper, Junginger, & Lockwood, 2009; Viladás,
2010).
Los objetivos estratégicos son
los fines o metas desarrollados a nivel estratégico y que la organización
pretende lograr en un periodo determinado de tiempo. Podría decirse que los
objetivos son los que determinan qué es lo realmente importante en su
estrategia organizacional. Así, se basan en la visión, la misión y los valores
de su organización y son ellos los que determinan las acciones y medios que se
ejecutarán para cumplirlos. Los objetivos estratégicos deben ser, principalmente,
claros, coherentes, medibles y alcanzables.
Los objetivos estratégicos de
una organización se definen con tres propósitos en mente:
·
Materializar la estrategia: Establecer
objetivos estratégicos concretos permite a todo el equipo ponerse de acuerdo
sobre qué es exactamente lo que la organización debe lograr.
·
Ayudar a establecer las metas y evaluar su
cumplimiento: Los objetivos estratégicos deben servir como guía cuando la
gerencia formula las metas a nivel táctico y operacional.
·
Crear alineación organizacional: Una buena
definición de objetivos estratégicos debe ayudar a que los empleados y los
departamentos no trabajen con objetivos que entren en conflicto. En su lugar
debe ayudan a que todos trabajen con la imagen global en mente, de forma que
todos se muevan en la misma dirección.
En una ocasión un grupo de coordinadores
caminaba tras de un director que de repente se detuvo, he hiso regresar a todos
a la sala de juntas porque había tenido una idea o como solemos decir una ocurrencia
o revelación. El problema es que éste director no se sentó a reflexionar sobre su
idea, y la fue construyendo sobre la marcha a lo largo de la improvisada reunión;
cómo habría de esperarse, cada coordinador entendió una versión de la idea; por
lo que se hiso uso de recursos que al final fueron derrochados, y como suele pasar,
se dijo que el error era de los coordinadores pues no se comprometieron, y por
lo tanto no dieron los resultados esperados y por supuesto no se logró el propósito
(Thomas Reyes, N. (2020). Flecha de Thomas: método para diseñar objetivos, (pp)
Son cinco los elementos básicos necesarios para construir un objetivo:
- El primero es el Propósito.
- El segundo es el límite marginal de logro
- El Tercero es límite de tiempo
- El cuarto es la estrategia
- El quinto es la táctica
El orden de la construcción
del objetivo es sumamente importante; pero antes de indicar cuál es el orden
apropiado, tenemos que identificar claramente a cada uno de estos elementos
dentro de su contexto para poder comprender la mecánica de la teoría que
encierra nuestro método “Flecha de Thomas.”
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