MATRIZ DE PAGO
Nota: adaptado de https://i0.wp.com/accounter.co/cdn/2019/03/post-filial.jpg?fit=768%2C480&ssl=1
En la teoría de juegos,
una matriz de pagos es una tabla en la que las estrategias de un jugador se
enumeran en filas y las del otro jugador en columnas y las celdas muestran los
pagos para cada jugador, de modo que el pago del jugador de la fila se enumera
primero.
El pago de un juego es
una ganancia/beneficio incremental o una pérdida/costo que se acumulan para un
jugador al ejecutar su estrategia dada la estrategia del otro jugador. La
recompensa depende del contexto del juego. Por ejemplo, las empresas que
deciden sobre sus presupuestos de publicidad se preocupan por sus ingresos, las
empresas que realizan nuevas inversiones en plantas y maquinaria están
interesadas en encontrar su tasa de rendimiento, etc.
Una matriz de pagos es
una herramienta importante en la teoría de juegos porque resume la información
necesaria y nos ayuda a determinar si existe una estrategia dominante y/o un
equilibrio de Nash. Tiene aplicación en modelos de oligopolio, etc.
- Alternativas: es el conjunto de posibles situaciones de que dispone el decisor para conseguir sus objetivos.
- Estados de la naturaleza: aquel factor o factores que influyen en el problema de decisión y que no están bajo el control del decisor. Refleja el entorno del problema de decisión.
- Probabilidades de ocurrencia: son las probabilidades asociadas a la ocurrencia de los diferentes estados de naturaleza.
- Criterio de estimación: es la característica que permite valorar el conjunto de alternativas.
Consideremos el juego
piedra, papel o tijera, donde el perdedor debe pagar una unidad monetaria al
ganador y en caso de empate no hay pago para ninguno. La siguiente tabla puede
considerarse una matriz de pagos para el juego:
Piedra |
Papel |
Tijera |
|
Piedra |
0 |
-1 |
+1 |
Papel |
+1 |
0 |
-1 |
Tijera |
-1 |
+1 |
0 |
Me parece muy bien.
ResponderBorrarBuena redacción del tema y muy concisa.
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