ARBOL DE PROBLEMAS

Nota, adaptado de https://patgu.eco.catedras.unc.edu.ar/wp-content/uploads/sites/53/2017/06/PA_U3_Img-3.jpg

 

En innumerables ocasiones, la primera etapa de la planificación parece obvia y fácil de realizar. Pero para definir bien un objetivo, es necesario haber identificado correctamente el problema que queremos resolver.

El árbol de problemas es una herramienta que permite obtener información con una visión simplificada, concreta y ordenada de cada causa (cada raíz del árbol), su impacto (cada rama del árbol) y ponderación en el problema (visualizar qué raíz o rama es la más importante, la que tiene más ramificaciones y cuyos efectos sean determinantes). Es una técnica que puede realizarse en forma individual o grupal.

Dice la cultura popular que “una hierba mala se debe arrancar desde la raíz para eliminarla”. De manera análoga, un problema también puede ser atacado desde sus raíces, para lo cual es necesario conocerlas en detalle. Por esta razón, un árbol de problemas se dibuja o construye de abajo hacia arriba (PROED, 2023)



Uno de los errores más comunes en la especificación de un problema consiste en expresarlo como la negación o falta de algo. En vez de ello, el problema debe plantearse de tal forma que permita encontrar diferentes posibilidades de solución.

Ejemplos de problemas mal formulados:

- No existe un generador local de energía eléctrica.

- Falta de programas de educación inicial.

Ejemplos de problemas correctamente formulados:

- Limitada provisión de energía eléctrica durante el día.

- Bajo rendimiento de los niños y niñas en los primeros años de educación primaria.

Los primeros ejemplos conducen de antemano hacia una única solución: construir un generador de energía eléctrica o implementar programas de educación inicial. En cambio, los ejemplos siguientes permiten una amplia gama de posibilidades de solución, como la utilización de medios de generación alternativos o diversas estrategias para elevar el rendimiento de los niños y niñas en educación primaria.

Nota, adaptado de https://sswm.info/sites/default/files/toolbox/3.%20Analisis%20estrategico.jpg

Luego de haber sido definido el problema central motivo del proyecto, se debe determinar tanto las causas que lo generan como los efectos negativos que produce el problema, para luego interrelacionar de una manera gráfica estos tres componentes. Como se puede observar en el gráfico, cada componente del árbol de problemas tiene su respectivo correlato en la columna de jerarquía de objetivos del marco lógico.

En síntesis, podemos decir que las ventajas de este método se relacionan a que permite observar problemas reales, distinguir el problema de los efectos, separar el problema de sus causas y de sus efectos. Además, se logra una mayor comprensión del problema, las causas y los efectos que puede presentar; el problema se puede desglosar en situaciones más manejables y definibles y, en definitiva, representa una visión simplificada que permitirá obtener información más concreta y ordenada de cada causa, su impacto y ponderación en el problema. (PROED, 2023)

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog